Lo sostuvo Carlos Giovacchini, Coordinador del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, uno de los integrantes de la comitiva que acompaña a Carla Vizzotti en el marco de su visita a la provincia.
El Coordinador del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, encabezó una mesa de trabajo e intercambio con personal del área de Epidemiología, de Laboratorio y de Atención Primaria de la Salud en Río Grande, con el objetivo de dialogar acerca de las estrategias y las experiencias locales y conocer, además, las acciones y decisiones tomadas en otros lugares que pueden aportar al funcionamiento de este eslabón del sistema sanitario.
Con respecto a esto, el profesional comentó que “estuvimos trabajando con los equipos de epidemiología, de laboratorio y de atención primaria, compartiendo qué es lo que es está pasando, compartiendo experiencias de otras provincias y otros lugares que han pasado por un momento similar a este. Vemos que hay mucho trabajo y gente interesada en resolver los desafíos que tiene esta pandemia, teniendo a favor la articulación entre las áreas”.
Al referirse a la situación de la provincia en particular, dijo que “se trabaja en la necesidad y la posibilidad de que este aumento de casos sea a un ritmo menor, que el sistema de salud pueda seguir dando respuestas como lo hizo hasta ahora con el menor costo posible para la sociedad y que se pueda mantener la mayor cantidad de actividades con los cuidados necesarios, para que esas actividades no repercutan en un mayor número de contagios y en una mayor presión sobre los servicios de salud al punto que no se pueda responder”.
Asimismo, señaló que “muchos de los brotes que pudimos identificar acá y en otros lugares se deben a las reuniones, a personas que se reúnen en ambientes distendidos a comer, a tomar algo, una cosa que era muy normal antes de la pandemia y que a todos nos gusta hacer, pero que hoy es una circunstancia de muchos contagios”.
“Es necesario reacomodar nuestras estrategias para volver a una vida con una normalidad diferente, donde podamos desarrollar nuestras actividades pero con los cuidados que necesitamos”, sostuvo.
Finalmente, Giovacchini expresó que “tenemos que aprender a hacer, es algo que requiere práctica y un convencimiento donde todos podamos ser agentes de salud con nuestros amigos, compañeros, hay que pensar otras estrategias que nos cuidan, sobre todo a personas adultas mayores o con factores de riesgo”.
Compartinos tu opinión