Minuto Fueguino visitó el Servicio Penitenciario de Río Grande para dialogar con Ariel Mamani de la Sección de Canes, quien nos brindó detalles del gran trabajo que llevan adelante todos los días junto a los perros que pertenecen a la fuerza.
Al respecto, nos comentó que “realizamos trabajos para detección de narcóticos y la especialidad seguridad con los canes que tenemos en el Servicio. Por ejemplo, Morena tiene tres años y primero se le realiza una motivación con su juguete para que luego trabajo y cuando encuentra el olor de la sustancia que estamos buscando, se echa y marca el lugar. La preparación lo hacemos a través de la asociación del olor; asociamos el olor de la sustancia al juguete y una vez que lo encuentra, lo premiamos con el juguete y jugamos.”
Según indicó Mamani, “actualmente tenemos cinco canes de los cuales dos pertenecen a narcóticos, otros dos a seguridad y uno de terapia y exhibición. Esta sección fue fundada en el 2010 y en ese entonces teníamos un ejemplar canino nada más”.
“En el día a día hacemos recorrido, patrulla y reforzamos el perímetro externo de la unidad de detención. La motivación que tenemos que darles a través del juego, es clave. Hay que demostrarle ganas de jugar y se trabaja mucho, pero son nuestros compañeros porque estamos todo el día con ellos. Nosotros también participamos de capacitaciones una vez por año en otras provincias”, concluyó.
Compartinos tu opinión