Emanuel es un vecino de Río Grande que atraviesa un crítico estado de salud ya que fue diagnosticado con esclerosis múltiple y con un tumor cerebral que le impide seguir con su vida normal y directamente ya no puede brindar sus servicios como electricista matriculado.
Producto de esta compleja enfermedad como lo es la esclerosis múltiple, Emanuel necesita 21 millones de pesos por mes para afrontar las tres inyecciones mensuales que requiere su tratamiento. Actualmente, toma corticoides para poder sobrellevar su dura enfermedad.
En diálogo con Minuto Fueguino, Emanuel relató que “fui diagnosticado durante el mes de enero y febrero. Los médicos me indicaron que tengo un tumor cerebral y esclerosis múltiple; ahora estoy con corticoides que no son baratos, pero tampoco son tan caros como el nuevo tratamiento que debo afrontar y por eso los fondos que necesito. Me tienen que sacar los corticoides para cambiar el tratamiento y cada inyección sale 7 millones de pesos y los primeros tres meses necesito tres vacunas por mes. Es para el tratamiento específico de la esclerosis múltiple. No tengo obra social porque tengo complicaciones y cuando hice un cambio de obra social, empezaron a tirar la pelota de una a la otra y con el costo del tratamiento ninguna se quiere hacer cargo. Hasta ahora no recibí respuesta de nadie. La medicación es muy cara porque las dosis son importadas.”
Según comentó, “con la familia tratamos de llevar esta situación de la mejor manera posible y no se puede porque los corticoides me alterna, tengo picos tranquilos y otros que son alteraciones y no estoy pudiendo trabajar. Yo soy monotributista porque soy electricista matriculado y camino y una cuadra, pero tengo que parar porque mi cuerpo se desvanece, me caigo porque me mareo. Puedo hacer tareas tranquilas dentro de casa, pero trabajar ya no puedo porque el lado izquierdo lo tengo inmovilizado y tardaría tres años para recuperarlo, según me indicó la neuróloga.”
A raíz de esta situación, “hicimos un bono contribución y hay gente que me está ayudando. Pueden ponerse en contacto mi madre que se puso en contacto con distintas asociaciones y pueden llegar a conseguir la medicación, pero se presentó un problema porque es importada y la realidad sale más de 14 millones y como hay muchos pacientes que tienen mi problema, las vacunas entran subvencionadas por el Estado Nacional al 50%. Ahora tengo que ir a aduana y preguntar si me pueden mandar la medicación. Durante dos años esta asociación podría llegar a mandarme le medicamento.”
Emanuel lamentó que “nunca tuve respuestas de nadie acá. Las oficinas que están para ayudar, en lugar de hacer eso, me ponen trabas. Estoy en trámite de jubilación por retiro voluntario por invalidez y ellos suponen que soy una persona de 40 años en condiciones de trabajar, pero no me evaluaron como tendría que haber sido. Me derivaron a una clínica médica de Ushuaia que a que no tengo esclerosis múltiple, pero no es neuróloga, es una clínica médica que es distinto.”
Finalmente, aseguró sentirse “abandonado porque nadie me dio respuestas y no se trata solo de los inyectables. Yo llevo cuatro meses de corticoides y la neuróloga me explicaba que no me lo puede sacar de golpe y durante 4 meses tengo que estar con ambas medicaciones juntas. Es el gasto de inyecciones más los corticoides.”
Para comprar el bono contribución pueden comunicarse al: 2964- 527890
Compartinos tu opinión