La Directora del Hospital Regional Río Grande, Viviana Müller, dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a la crítica situación económica que atraviesa el nosocomio local producto de las deudas millonarias que mantienen las distintas obras sociales.
Al respecto, comentó que “hace cuatro años y medio que venimos trabajando en la gestión del hospital y cuando iniciamos, uno de nuestros pilares era la facturación de las prestaciones brindadas a pacientes con obra social y en el cobro de esas facturaciones porque el hospital necesita recursos económicos para poder funcionar que los volcamos en compra de insumos, alimentos, contratación de especialidades que no tenemos, contratación de enfermeros y de otros servicios que no tiene el hospital y se necesitan.”
En este sentido, recordó que “esto fue iniciado paulatinamente y nos pusimos a revisar las deudas y facturación y fuimos mejorando a través del diálogo con las obras sociales y se actualizó el nomenclador porque estaba muy desactualizado y ni siquiera cubrían costos. Con las obras sociales hemos tenido respuestas particulares de cada una: hay obras sociales que se pusieron el día que es algo que agradecemos. Hoy muchas de las obras sociales que el hospital atiende, están al día”.
Sin embargo, hay un listado de muchas obras sociales que mantienen importantes deudas millonarias con el Hospital Regional Río Grande. “Las facturaciones son millonarias y como deudores importantes tenemos a la UOM que ellos hicieron un plan de pago por la deuda del 2022, pero nos quedó todo el 2023 y lo que va del 2024 porque no pagaron ninguna factura. La UOM debe 214 millones en total correspondientes al 2023 y 2024. Nosotros recibimos pacientes de todas las obras sociales y obviamente sin obra social porque somos un hospital público y no podemos cortar servicio. No vamos a dejar de atender porque son nuestros vecinos. Al empleado le descuenta su cuota social, con lo cual, pedimos que las obras sociales la atención que se le brindan a sus afiliados”.
Según indicó Müller, “muchas de las obras sociales no tienen oficinas acá y los responsables de los pagos no son de acá sino de Buenos Aires y muchas veces nos cuesta que nos atiendan, de igual forma, no permitimos que las deudas prescriban con lo cual sistemáticamente estamos enviando cartas documento porque el Hospital si bien es público, necesita de los recursos financieros”.
Asimismo, indicó que “OSEF debe 500 millones y estamos permanente hablando para que puedan cancelar sus facturas y con PAMI también ya que deben 350 millones, pero todos los meses nos van pagando. Más allá de las deudas millonari1 as que pueda haber, lo importante es que todos los meses se cancele algo porque con ese dinero que ingresa podemos seguir sosteniendo el Hospital y haciendo crecer otras áreas. Las prepagas están al día”, aclaró.
- OSEF debe 561 millones de pesos (saldos de 2021 al 2023 y todo el 2024)
- PAMI debe 348 millones de pesos (debe saldos desde el 2012)
- UOM debe 214 millones de pesos (adeuda año 2023 y 2024)
- OSECAC debe 111 millones de pesos (debe febrero, marzo y abril 2024)
- Camioneros debe 74 millones de pesos (debe últimas facturas del 2023 y todo 2024)
- OSPEGAP debe 33 millones de pesos (debe saldos de 2020 a 2023 y todo el 2024)
- OSPSIP debe 13 millones de pesos y no realiza pago desde el 2009 a pesar de las cartas documento que fueron enviadas por el Hospital
- OSUTHGRA adeuda 25 millones de pesos desde mediados del 2023 hasta la actualidad
Compartinos tu opinión