El concejal Maximiliano Ybars dialogó con Minuto Fueguino donde analizó el fallo de la Jueza del Juzgado Correccional de Ushuaia, Dra. Felicitas Maiztegui Marcó, quien declaró la inconstitucionalidad de dos Ordenanzas Municipales de Ushuaia que dejan sin efecto las 30 sentencias emitidas por el Juzgado de Faltas del Municipio a los choferes de la plataforma Uber.
Al respecto, comentó que “es similar a lo sucedido en Río Grande y esto tiene que ser un disparador para resolver esta situación. No le estamos dando a los vecinos la garantía de cómo se tienen que transportar. Vamos a presentar un proyecto para diferenciar transporte público del transporte privado de pasajeros y ni un solo vecino más puede transportarse en un vehículo que no esté habilitado. La intermediación es distinta, pero tenemos que abrir y sacar las ordenanzas obsoletas y dar la discusión qué tipo de transporte queremos.”
En este sentido, remarcó que “tenemos que garantizarles a los vecinos que se van a transportar en vehículos habilitados. Estas plataformas reconfiguraron la forma de prestación de servicio. Hoy hay muchos vehículos que no están habilitados más allá de la intermediación que tengan. Tenemos que abrir barreras para desarrollar estos servicios y que se puedan inscribir como transporte de personas y el Estado debe garantizar las formas.”
Asimismo, sostuvo que “si bien no trae gran cantidad de amigos, entendemos que les va a generar beneficios competitivos a quienes realmente viven de eso, dan su dedicación exclusiva, va a descomprimir el mercado en gran medida y va a ser mucho más seguro para los vecinos.”
Finalmente, advirtió que “hace varios meses venimos haciendo la vista gorda y mirando para otro lado. Hoy nuestros vecinos se están transportando en vehículos que no están habilitados y todos estamos mirando para otro lado. Estos fallos vienen empujarnos a atender esta problemática.”
Compartinos tu opinión