Furastier, Supervisor de enseñanza media dialogó con la prensa acerca de la situación del Colegio Olga b de Areko, donde estaría dando clases un docente denunciado de abuso sexual contra una menor de 12 años. “El día viernes nos anoticiamos de lo que estaba ocurriendo con la estudiante en el colegio técnico y nos ponemos en contacto con el Director de la escuela, queríamos saber bien de que se trataba y automáticamente poner en conocimiento al Ministerio de Educación”, señaló Furastier
Continuo, “en este ámbito de vulnerabilizacion de derechos, las facultades para trabajar sobre la condición del docente y demás, están en el Ministerio de Educación. Eso nace a partir de los dictámenes jurídicos que el ministerio remite, para que los funcionarios saquen resoluciones. En caso de este docente tenia resolución donde había sido separado de 2 escuelas anteriormente”.
Al mismo tiempo añadió, “nosotros consideramos que se debe priorizar las posibles garantías de derechos de vulneración de estudiantes, por lo tanto, pedimos la separación del cargo, hasta que se resuelva la situación de fondo. Con esto no decimos que hay un culpable, creemos primero en la palabra del estudiante, porque es el derecho que debemos garantizar y que, en relación con eso, deberían ellos gestionar algún tipo de separación del cargo o darle otra tarea. Cosas que en las oportunidades anteriores sucedió, en los otros 2 colegios de Ushuaia”.
A raíz de esto, “está mañana me comunique con la directora provincial, para saber si habían avanzado en cualquier acto administrativo que resguarde a la estudiante y se me informo que, en el transcurso del día estaría resuelto. El viernes solicitamos el corrimiento, y en el día de hoy el director dijo que, ya no estaba en el establecimiento hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.
Por otra parte, hizo énfasis en que, “nosotros en primera instancia creemos al denunciante y mucho más si estamos hablando de un sujeto de derechos, en este caso una menor de edad, ahora el Ministerio de Educación, desde el área jurídica definirá con un dictamen jurídico adonde lo mandan y nos comunicara a nosotros a donde enviaran a este docente.
Por otro lado, añadió, “desde la institución tenemos recursos para alejar al docente por un día fuera del aula, que es lo que sucedió, hasta tanto tengamos ese acto administrativo”, enfatizó.
Consultado si, hay alguna conexión entre la justicia y el ministerio de educación con estos casos, o situaciones, debido a que la madre de la víctima se puso con banderas fuera del establecimiento y llamo la atención de los medios, expreso: “Nosotros presentamos los antecedentes y la opinión del supervisor escolar de Ushuaia es quien me acompaña en la gestión del departamento, y con lo que creemos de lo que se debe hacer. A su vez, “hay un dictamen que dice las razones por la que esa persona debería estar alejada del cargo, la ministra saca una resolución consecuencia de ese dictamen”.
Para concluir, expreso su opción con respecto de que, porque no se retira a un docente del cargo cuando tienen denuncias ante un hecho tan delicado, “no sabemos porque nunca se toma la opción, pero pasa en todos lados, de que no se sacan, ni todos los cargos, ni todas las horas, hasta que se resuelva la cuestión en particular”. Y sostuvo que, “el Ministerio de Educación es el único que tiene la facultad de separar del cargo y realizar el traslado de ser necesario”.
Compartinos tu opinión