El movimiento activista “A Limpiar Ushuaia”, informó el balance de la 5ª Edición de la campaña ‘Marzo Sin Colillas’, la cual se efectuó por el plazo tres semanas con 375 personas que participaron y les permitió contabilizar un total de 256.600 colillas que se levantaron por distintos sectores de la comunidad, poniendo en acción que la capital fueguina sea un ambiente libre de colillas.
En ese marco señalaron que, en esta oportunidad la campaña fue más corta en relación a lo sucedido años anteriores, donde el frío y la lluvia no invitaban a salir a recolectar las colillas, pero sin embargo desde la organización sostuvieron que “Si hay algo que caracteriza a las personas voluntarias de ‘A Limpiar Ushuaia’ es que cuando existe un propósito nada impide concretarlo”.
Por un lado, el acceso a las redes sociales fueron las que actuaron como un centro de información, concientización y difusión ya que, mediante videos o imágenes de distintos lugares se dio conocimiento de que se podían llenar las botellas, como también a dónde ir a juntar las colillas. El ‘antes’ de botellas vacías y el ‘después’ de botellas llenas, fueron las que ayudaron a tomar conciencia de la cantidad de colillas que contaminaba el ambiente y del tiempo que lleva recuperarlas para darles un destino más adecuado.
Este año fueron 38 emprendedores, empresas e instituciones las que ofrecieron canjes de productos o servicios por botellas llenas de colillas durante la campaña y alrededor de 375 fueron las personas que participaron de la 5ª edición de ‘Marzo Sin Colillas’.
A su vez, en esta edición se amplió la variedad de productos y servicios ofrecidos para canjear por colillas, siendo más las propuestas de servicios asociados al turismo las que se sumaron.
Además, la Comisión de Ambiente del Hospital Regional Ushuaia, el Grupo Scout Timaukel, la filial Ushuaia de la Cruz Roja y la emprendedora ‘Olivia Delicias’ fueron los líderes en las jornadas de recolección ya que se encargaron de retirar casi 22.500 colillas del ambiente. Cabe destacar que, en una de las jornadas que se llevó adelante en el sector del Paseo de las Rosas, 25 voluntarios recolectaron 10.400 colillas.
Es importantes señalar que, además de cuidar el ambiente, esta acción permite juntar en equipo, compartir experiencias, proponer soluciones y fortalecer vínculos entre los participantes.
Un mes al año, ‘Marzo Sin Colillas’ convoca a enfocarse en esta problemática global e investigar sobre el tabaquismo, como también buscar y contar los colilleros existentes en los espacios de uso común, verificando si son suficientes y qué medidas pueden surgir para que en la próxima edición haya menos colillas para recolectar.
Compartinos tu opinión