Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia, conversó con Minuto Fueguino sobre el desarrollo comercial en la capital provincial.
Inicialmente, manifestó que “esta semana tendremos mucho movimiento porque estamos iniciando el período invernal y hemos recibido mucho turismo y con una ocupación importante en cuestión hotelera, gastronómica y demás rubros. Igualmente, los que más están vendiendo son las chocolaterías, recuerdos, souvenirs y aún no se ha movido mucho marroquinería/indumentaria”.
Sin embargo, “la semana pasada recibimos el avión que vino directo desde Brasil y con la noticia de la venta casi completa de vuelos. Esperamos tener una temporada correspondiente con el invierno que estamos teniendo, con mucha nieve”.
Frente a la temporada, luego de los años de pandemia, dijo “que debemos tener en cuenta que la mayor parte de las importaciones han tenido que sacar los productos porque aún no está estable el dólar y se desconoce cuánto es lo que se debe cobrar para poder vender. Los mayoristas decían que debíamos remarcar y a nosotros no nos parecía prudente, por lo que hay mercadería que no se puede vender y a los clientes les costaba entender que, si bien estaba exhibida, no había posibilidad de venta”.
En este sentido, explicó la dificultad que genera la inestabilidad económica, porque “todavía no tenemos medidas económicas que nos indiquen el camino que debemos seguir, no obtuvimos esos anuncios, pero si están siendo reclamados a nivel provincial porque es una necesidad para la microeconomía. Sumado a que hay falta de stock, primeramente, tuvimos el conflicto con el gasoil, pero si hay faltantes de algunos productos, no a gran escala como en otras partes del país, pero debemos prevenir”.
Agregó, “en el norte hay faltante de papel y productos no perecederos, por ahora en nuestra provincia estamos con stock, pero debemos prevenir sin asustarnos”.
Además, continuó diciendo que “hay una realidad y es que nosotros como microempresas no tenemos la posibilidad de cerrar, porque tenemos compromisos asumidos con nuestros empleados y cargas que no podemos acumular. Vamos retomando la gran parada que fue la pandemia y si tenemos una más no la soportaríamos, entonces debemos seguir”.
Si bien, la temporada invernal está siendo exitosa para el turismo, no lo festeja con tanta alegría el sector comercial, ya que no están recibiendo el consumo esperado o acostumbrado a temporadas previo a la pandemia, “otra modificación ha sido el cambio de los valores de las cuotas, por eso tampoco está generando pagos porque está pagando todo lo que ya compró”, relató.
Compartinos tu opinión