Julián Erizaldi se refirió al estado de salud de Renata Cortez, la joven ushuaiense que sufrió un accidente al caerse de un caballo en la zona de Andorra y que sufrió importantes lesiones que derivaron a que hoy continúe internada “estable”, a la espera de ser derivada a una clínica especializada en Buenos Aires.
En diálogo con Radio Provincia, su abuelo informó que “Renata está estable y estamos esperando su derivación. SI todo va bien, estaría saliendo en avión sanitario esta semana a Buenos Aires. Como en los hospitales no tenían para atender esta patología y varios lo rechazaron porque eran lugares para adultos, se contactaron con una clínica de Palermo para derivarla lo más urgente a Buenos Aires.
Recordó que Renata “estuvo internada dos o tres horas en el Hospital, pero como no tiene tomógrafo y nada de eso, salió directamente a la Clínica donde la operaron y estuvo varios días en terapia intensiva. Tuvieron que hacer un trabajo muy grande los médicos en la zona del cráneo y gracias a dios se está recuperando muy despacio con los primeros movimientos de piernas y brazos. Hay que esperar cómo evoluciona y por eso se va a esta clínica de Palermo a rehabilitarse. Es una clínica muy parecida a Fleming, pero es para menores. Renata no puede hablar, tiene unos movimientos que pueden ser residuales y los médicos no saben si son residuales y calculan que no escucha porque cuando le hablamos hace algunas ordenes que les pedimos, pero no puede hablar. No se sabe si nos escucha y qué es lo que ve, si es que ve. Estamos todos en un gris y por eso se va a trasladar a este centro especializado. Es una recuperación mínima de seis meses y recién ahí van a poder ver las secuelas que pueden haber quedado”.
En este sentido, relató que “ella estaba en la casa de unos amigos por cenar. Aparecieron tres equinos sueltos en el barrio y como ella ama a los caballos, no fue la primera vez que se sube porque siempre anduvo a caballo, agarró uno y se subió; se cayó y no se sabe cuánto tiempo estuvo inconsciente hasta que lo encontró un vecino. Se activó todo el protocolo de emergencia para asistirla”.
A pesar del angustiante episodio, Julián destacó la solidaridad de la ciudadanía de Ushuaia y de toda la provincia que colaboró para juntar fondos para ayudar a Renata. Con respecto a la realización del locro, remarcó que “fue una iniciativa propia de sus compañeros de mi hija de transporte del Municipio. Vendieron todo por suerte. La verdad que la gente colaboró muchísimo y tienen un corazón tremendo. Organizaron bonos contribución, empanadas, pizzeadas, y no sé cuánto tiempo tardaría en poder agradecer a todos. Quiero agradecer también la atención de los bomberos, de la clínica, del Hospital, y toda nuestra amiga, fue excelente. No tengo palabras para agradecer toda la ayuda que estamos teniendo”.
Según anticipó, van a realizar una nueva rifa que saldría esta semana. “Son 150 premios que donó la gente y son muy buenos. Ya lo vamos a largar próximamente. También, quienes quieran colaborar, puede transferir al alias: renatacortez.mp”.
Compartinos tu opinión