La Argentina es el país de América del Sur con los pasajes de avión más caros, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales. Así lo destaca un ranking que elaboró el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
La principal razón que lo ubica a la cabeza es la alta carga impositiva. Los precios duplican a los de Ecuador y Colombia, y triplican a los de Chile, Perú y Brasil. En rutas internacionales, donde para la entidad se observan "los peores resultados", resalta un dato alarmante: el pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea que cobra la aerolínea, es decir, el precio base del pasaje.
El costo de los vuelos de cabotaje en América del Sur
Así, la Argentina tiene la mayor carga impositiva en vuelos de cabotaje, en los que rigen cinco tributos (tres tasas, un impuesto y un nuevo fee): tasa de uso aeroportuario -que se actualizó un 79% en enero-, de seguridad de la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC), de seguridad de aviación, impuesto al valor agregado (IVA) y un nuevo fee por emitir vía web los pasajes. A ello se agregan también los costos operativos de las aéreas.Para el análisis, se compararon distancias cercanas a la ruta más volada de la Argentina, actualmente Buenos Aires-Córdoba. Al respecto, la Bolsa señaló que el precio final por milla es de u$s 0,135, el más alto en la región si se consideran recorridos similares: está compuesto por la tarifa aérea más cara (u$s 0,105 por milla) e impuestos y tasas (u$s 0,03 por milla).
En el resto de los países, los valores son más bajos. Por caso, en Colombia, la milla en la ruta de Bogotá-Barranquilla sale u$s 0,105; en Brasil (San Pablo-Brasilia), u$s 0,096; y en Chile (Santiago de Chile-Puerto Montt), u$s 0,085. El país trasandino tiene las menores tarifas aéreas -35% inferiores a las de Argentina-, en tanto Brasil cuenta con los menores cargos adicionales (tres veces menos). Ninguno de los dos cobra impuestos sobre los pasajes y el único ítem extra que se abona es la tasa de embarque o aeroportuaria.
Los precios duplican a los de Ecuador y Colombia, y triplican a los de Chile, Perú o Brasil.
En vuelos internacionales, están vigentes cuatro impuestos y tres tasas: entre los primeros, rigen la Percepción al Impuesto a las Ganancias (un 45%), el Impuesto de Retención al Ingreso (un 5%), el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (un 7%) y el 'dólar Qatar' (un 25%). Entre las segundas, se aplican la de uso de aeropuerto, la de migraciones y aduana (u$s 10), y la de seguridad percibida por la ANAC (u$s 8).
En el reporte, se consideró un mismo destino de referencia para la región, Miami, con un vuelo directo desde las ciudades capitales. De vuelta, la Argentina es el país con mayor precio por milla recorrida. Con u$s 0,272, casi duplica al costo de viajar vía Ecuador o Colombia (u$s 0,139 por milla) y prácticamente triplica a Chile, Perú y Brasil (u$S 0,081, u$s 0,087 y u$S 0,094 por milla, respectivamente).
En términos relativos, la Argentina tiene un cargo adicional a la tarifa aérea 50 veces mayor al de Brasil, donde solo se cobra una tasa de embarque: por milla, es de u$s 0,144, mientras que en Colombia, el segundo que sigue en la lista, es de u$s 0,058. En ese sentido, el estudio resaltó que "viajar al mundo desde la Argentina es más caro que desde el resto de la región".
Para la Bolsa, los altos costos aéreos en el país están vinculados a varios motivos: además de la alta carga tributaria, inciden la falta de competencia y la concentración del mercado. Estudios recientes confirman los datos. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en su "Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022", concluyó que la Argentina resulta el país más caro para un pasajero internacional, con hasta seis veces más de impuestos que destinos de la región.
A su vez, en tres años, los precios de los vuelos domésticos subieron más del doble que la inflación registrada en ese periodo, incluso con cuarentena aérea mediante, en un contexto de restricciones por la pandemia. Mientras que el IPC marcó un avance del 315,2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022, los pasajes de avión se encarecieron hasta un 838%, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market en base a información tomada de la plataforma de viajes Turismocity. Además, es el país con la tasa aeroportuaria más alta de la región, con u$s 56,9 de cobro promedio.
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