Según el diario el “El Pingüino”, perteneciente a la localidad de Punta Arenas del país vecino, los comerciantes y hoteleros tienen grandes expectativas respecto al último fin de semana largo que habrá en Argentina, esperando el retorno de los ciudadanos argentinos en dicho país, los cuales particularmente viajan desde Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.
Se pudo notar que el lugar preferido por el que optan los turistas es la Zona Franca de Punta Arenas, especialmente en las afueras del Módulo Central, adonde muchos están regresando, con el fin de encontrar indumentaria exclusiva o también van con intenciones de comprar neumáticos para sus vehículos, ya que en nuestro país los precios son sumamente elevados o en ciertos casos, son imposibles de encontrar el modelo que requieren.
También en varios casos, no solo se tratar de turismo, sino simplemente de recuentros con amigos o familiares a quienes no ven hace años a consecuencia de la pandemia que paralizó todo tipo de viajes.
La presidenta subrogante de la Asociación de Hostales de Punta Arenas, Lilian Riquelme destacó que, desde mediados de noviembre “se notó un aumento de los turistas argentinos en Punta Arenas”, agregando que “Chile, como destino, subió mucho de categoría en los mercados extranjeros y los hoteles se llenaron de turistas internacionales de alto poder adquisitivo”.
Entonces enfatizó en que “los hostales tuvimos que salir a buscar otro tipo de turistas y hemos ofrecido promociones a turistas argentinos y chilenos de la zona central, con precios diferidos. En otras palabras, a un argentino no le podemos cobrar lo mismo que a un alemán”, sostuvo.
Debido a estas promociones que han implementado, la ocupación media en los hostales de Punta Arenas actualmente es del 50% para arriba.
Otro de los motivos de este aumento son las compras de fin de año y Navidad. “Una pasajera argentina me dijo que por el valor de un celular acá, allá pagas cuatro y la ropa es otra gran atracción. La mayoría viene de Río Gallegos, Río Grande y algunos de Comodoro. Generalmente, visitan el Fuerte Bulnes, la Nao Victoria y algunas pingüineras, aunque eso es lo menos”, señaló Lilian Riquelme
Debido al último fin de semana largo en Argentina y previo a las fiestas navideñas, suben las expectativas de los comerciantes chilenos, los cuales ya están acostumbrados a los tradicionales “tours de compras” de fueguinos y santacruceños, a los que la pandemia les impuso una pausa de dos largos años.
Compartinos tu opinión