“La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”, matizaron. Vale destacar que las relaciones bilaterales con el país trasandino están en el freezer, después de que Milei tildara al presidente Gabriel Boric de “empobrecedor de Chile”.
Mientras tanto, la oposición chilena intenta presionar a Boric. “Milei y Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo” y “mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”, escribió el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic.
El diputado socialista Tomás De Rementería, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, instó a Milei a “leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar”.
“Acá hay un tratado que define principios, no hay una disputa, sino que hay pretensiones que están congeladas”, agregó. En esa línea, consideró que “debería asesorarse mejor Milei porque no todo esto es una competencia brutal por quién gana mejores o peores posiciones, esto no es una pasada de gol; acá hay una situación, Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica, la cooperación, que son realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica”.
Compartinos tu opinión