David Massimino Director general de Modernización y Nuevas Tecnologías hizo evaluación de cómo ha sido el año operativo del primer año de vida del sistema 147. "Nosotros iniciamos en febrero de este año, el recorrido de la implementación de esta línea de atención ciudadana y ahora estamos próximos a cumplir un año. En ese sentido, hemos recibido 83.500 llamadas de vecinos y vecinas de la ciudad con sus pertinentes reclamos, con su solicitud de turnos médicos, que es parte también de esta línea de atención, que un poco lo que plantea es la modernización del Estado, que el ciudadano pueda, a partir de esos tres números del 147, llamar y pueda tener una atención, una respuesta a su inquietud" destacó.
Consultado sobre cuáles son los reclamos que se están atendiendo dijo "nosotros iniciamos con el sistema, de obra sanitaria, es la primera implementación que realizamos y a partir de ahí fuimos incorporando nuevos servicios, como servicios públicos, servicios veterinarios, medio ambiente, para lo que tiene que ver con el reclamo de reclusión de residuos y, finalmente, salud, que también hemos incorporado algunos turnos médicos con algunas especialidades en lo que tiene que ver con la atención primaria de la salud"
Y añadió que "el 60% de los llamados son por turnos médicos, en ese sentido, la salud municipal tiene un rol de atención primaria de la salud, donde el ciudadano que tiene un inconveniente, un servicio de primer auxilio, tiene que acudir directamente al centro de salud. En el caso del 147, nosotros otorgamos turnos del Centro de Especialidades Médicas que tiene muchísima demanda con respecto a la ciudadanía. Sabemos que hay mucha demanda, que la demanda es compleja para poder abordar ante todo el pedido de la ciudadanía. Pero un poco la intención del 147 también es que haya un canal de comunicación para que el ciudadano pueda otorgar su turno. Es una realidad que el sistema de salud pública tiene muchísima demanda y en eso cae mucha responsabilidad en términos del sistema de salud pública municipal"
Acerca de cómo sigue el orden de los reclamos refirió "primero el servicio de obras sanitarias, el desborde en cámaras externas, que tiene que ver obviamente con la obstrucción de la línea. Tenemos alrededor de 3.700 llamados en todo lo que fue el año. Luego el desborde en cámaras internas, que tiene que ver con la línea municipal para el sector privado del terreno, donde tenemos cerca de 1.500 reclamos, donde ahí sí la desobstrucción la puede realizar el personal de obras sanitarias. Y, por último, el servicio de residuos, de reclamos en términos de lo que tiene que ver con los residuos de servicios urbanos, que tenemos alrededor de 1.200 reclamos en lo que es todo el año"
¿Hay reclamos novedosos que quizás ustedes ahora se planteen la posibilidad de incorporar a estos servicios también? "sí, particularmente los reclamos más novedosos tienen que ver con vehículos en desuso en la vía pública, con chatarra. Y en esos casos que estamos hablando de un bien privado, obviamente el desafío es la incorporación de este reclamo y de este módulo más de inspección y de elaboración de actas por parte del área de tránsito municipal para poder avanzar en este tipo de reclamos, porque hay muchos reclamos con respecto a esta solicitud de lo que tiene que ver con un bien privado que está en desuso en la vía pública y que genera chatarra, mugre o problemas para la salud pública"
Massimino adelantó cómo va a funcionar en esta etapa de verano y señaló "va a continuar con el mismo formato de 6 de la mañana a 24 horas con la misma cantidad de equipo. Lo que vamos a hacer es un formato de rotación con respecto al personal, pero que el sistema se va a garantizar en el mismo horario y en el mismo momento como viene haciendo porque es una línea que atiende los 365 días del año"
¿Cuántos operadores hay? "en total son 14 operadores y 4 verificadores, ese es el plantel de nuestra línea de atención. Lo que va a ser el 25 de diciembre y el 1 de enero vamos a hacer una jornada un poco más reducida por una cuestión obviamente de las fiestas y que hemos detectado que los llamados o las posibilidades de solución en esas fechas van a ser reducidas, pero en ese caso va a ser de 10 de la mañana a 9 de la noche para que justamente también los trabajadores puedan disfrutar esta fecha"
Por último contó que durante todo este año 2023 "tuvimos 83.000 llamadas, de esas, 38.300 fueron por reclamos, que en el 98% han sido resueltos y han sido cerrados y que quedan pendientes cerca de unos 450 reclamos que tienen que ver obviamente con planes de obra, con situaciones muy puntuales donde por ahí la solución no ha llegado, pero la verdad que es un número para todo un año de trabajo muy bueno porque se han podido resolver cerca de 38.000 reclamos o de situaciones particulares donde la ciudadanía ha llamado y ha pedido intervención del Estado."
Compartinos tu opinión