El secretario del Sindicato Unido de Peones de Taxi de la ciudad de Río Grande (SUPeTax), Matías Ríos, dialogó con Minuto Fueguina donde se refirió a la situación actual del sector y a la preocupación que existe por la gran cantidad de choferes que continúan sin ser registrados por los respectivos titulares.
Además, celebró que el proyecto que buscaba regularizar las plataformas digitales como Uber, no haya tenido el acompañamiento necesario de los concejales para que sea tratado en la Sesión Ordinaria de mañana.
Al respecto, expresó que “estamos contentos porque todo este laburo que hicimos tuvo una buena evolución. Estuvimos militando en el concejo y en el Municipio y hemos ganado esta batalla y estamos contentos. La idea es seguir trabajando de acá en adelante sobre las cosas que faltan. Ellos –Uber-siempre trabajaron en la oscuridad sin ningún tipo de ordenanza y creemos que esto no se va a terminar de la noche a la mañana con lo cual vamos a seguir induciendo sin violencia y sin persecución porque desde el gremio nunca estuvo detrás de esta campaña del gremio y sin ejercer violencia hacia la gente, sino explicándoles una mejor alternativa y de hecho le hemos ofrecido trabajo a varios de ellos”.
Por otro lado, se refirió al permanente reclamo que vienen realizando desde el gremio para que los titulares de las licencias de taxis y remises regularicen a los choferes que “hoy continúan trabajando en negro. Hemos hablando con varios licenciatarios para seguir avanzando en la regularización de los trabajadores. Nos reunimos en el Ministerio y ya tenemos fecha de las próximas intervenciones que van a realizar para seguir regularizando a los compañeros que están en negro”.
Consultado sobre cuáles son los descuentos que padecen los choferes, indicó que “lo que empezó con la famosa caja chica para poder solventar los gastos diarios de un auto, se terminó en que el chofer aporte para pagar la frecuencia, en juntar para pagar la licencia, es decir, el chofer estaba pagando para poder trabajar”.
A modo de ejemplo, precisó que “de mil pesos que genera un chofer, se lleva menos de la mitad. Hay compañeros que no han podido hacer más de siete viajes por ejemplo a la noche y la plata que se llevan es muy baja con cinco mil o seis mil pesos a su casa”.
Finalmente, observó que “por un lado, sacamos a Uber porque no está dentro de la ley y nosotros estamos haciendo lo mismo. La idea es que todos estén dentro de la ley y del convenio colectivo de trabajo. Hay titulares que no están de acuerdo en regularizar o blanquear a sus choferes, pero hay otros que ya vienen cumpliendo con toda la normativa y de hecho nos apoyan para que el resto haga lo mismo”.
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