La Dra. Adriana Varisco dialogó con Aire Libre donde se refirió a una particular situación que ocurrió en el aeropuerto de Río Grande donde personal de la Dirección de Tránsito del Municipio realizó una infracción a una mujer que, según los dichos de un taxista, estaba trabajando como Uber.
Lo cierto es que la abogada de la mujer sancionada, indicó que “una persona fue sancionada por los dichos de un vecino que es taxista porque ella se encontraba en el aeropuerto de Río Grande trasladando a una amiga hasta las instalaciones del aeropuerto y en esa oportunidad un señor que manejaba taxi, le indicó al personal de tránsito que la mujer trabajaba como Uber e inmediatamente se acercaron hasta el vehículo que ella conduce y procedieron a hacerle la multa”.
En este sentido, advirtió que “la Municipalidad le hizo la multa por los dichos de un taxista y no es que haya habido una comprobación previa de que efectivamente ella ejerza o no este servicio de Uber en la ciudad. No es necesario comprobar que ella es o no Uber porque es una cuestión que no está legislada y la Municipalidad no puede infraccionar por lo que diga un taxista o remisero. No sé de qué marco normativa sale de que la Municipalidad tenga la competencia territorial en el aeropuerto para llevar adelante multas y también me han comentado que la grúa levantó vehículos; el establecimiento es privado y la competencia dentro del aeropuerto es de la PSA, por lo cual no sé de dónde surgen las facultades de la Municipalidad para llevar adelante una acción sancionatoria”.
Asimismo, explicó que “primero se cuestiona adelante el procedimiento del personal de tránsito de la Municipalidad porque ellos van directamente al vehículo por los dichos de un taxista y también vamos a plantear ante la justicia la forma en la que han tratado a esta mujer en cuestión. No es la primera vez que lo hacen. Estamos en una época donde todos bregamos que no haya discriminación hacia la mujer y vemos que los taxistas denuncian de manera muy despectiva de que ella es Uber. Vamos a llevar el reclamo hacia la persona de que la agredió de manera muy prepotente y de forma verbal. Eran varios los involucrados”.
Finalmente, la Dra. Varisco recordó que “a raíz de un reclamo del gremio de los taxistas en Buenos Aires, la justicia dijo que no es competencia de ellos tratar el tema de Uber ya que primero debe darse en el Congreso de la Nación para después emitir una ley a la que adhieran o no las provincias y luego los Municipios. Acá hay un vacío legal y debemos hacer una legislación dentro de un marco normativo que vaya con un horizonte hacia la constitución y leyes nacionales. A nivel nacional no tenemos una regulación”.
Compartinos tu opinión