Durante las últimas semanas, el Centro de Frontera de San Sebastián ha observado un flujo vacacional notablemente reducido en comparación con años anteriores. A pesar de que se esperaba una mayor congestión, especialmente con el cierre del grupo Mirgor y sus 2.000 operarios, la realidad ha mostrado una situación más tranquila en la frontera.
Desde el 1 de diciembre hasta la fecha, aproximadamente 6.000 autos han cruzado la frontera, en marcado contraste con los más de 15.000 vehículos registrados en el mismo período el año anterior. Las restricciones económicas actuales, como el incremento en el precio de la nafta y las tarifas de barcaza, parecen estar influenciando las decisiones de viaje de las personas.
A pesar de la disminución en el flujo, el Centro de Frontera de San Sebastián ha implementado medidas para facilitar los procedimientos. Se han habilitado cabinas y se ofrecen códigos QR para realizar declaraciones juradas del SAC y aduana, así como para la compra de pasajes de barcaza en la frontera. Además, se ha asegurado una coordinación efectiva entre las diferentes fronteras, garantizando que los trámites se realicen adecuadamente, incluso para las familias numerosas que pueden experimentar demoras menores.
A nivel nacional, aún no se han emitido nuevas indicaciones o notificaciones. Todos los organismos pertinentes, incluidos aduana y migraciones, se encuentran en espera de nuevas resoluciones.
Finalmente, se hace un llamado a los viajeros para que cumplan con las regulaciones fronterizas, en particular al cruzar a Chile. Se recuerda que ciertos alimentos y productos, como frutas, verduras, carnes crudas y productos lácteos no industrializados, están prohibidos. Sin embargo, se permite llevar hasta dos cartones de cigarrillos por adulto mayor.
Compartinos tu opinión